Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Videojuego sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
Secuencia para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario “Campaña el agua y el ambiente”, en la cual podrán descubrir herramientas para minimizar las consecuencias de los fenómenos naturales como las inundaciones. Con la propuesta didáctica conocerán las causas de esta problemática y los diferentes recursos y estrategias para minimizar el riesgo hídrico. ¡Investigá junto a los personajes de la Banda Global y diseñá una campaña para que los vecinos y vecinas de la Ciudad estén atentos y mejor preparados para estos eventos climáticos!
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Hidrohistoriadores en línea”, en la cual los y las estudiantes podrán conocer cómo se fue transformando la ciudad y el lugar fundamental que tuvo el agua en ese desarrollo. ¿Cómo se relacionan los cambios en la ciudad con otros problemas ambientales? ¿El crecimiento de la ciudad tiene consecuencias para los vecinos y vecinas? Los y las estudiantes serán invitados a investigar junto a los personajes de la Banda Global y descubrirán los cambios que atravesó la Ciudad de Buenos Aires a través de la historia y su relación con los problemas ambientales como las inundaciones.
Secuencia para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario “Hidrohistoriadores en línea”, en la cual los y las estudiantes podrán conocer cómo se fue transformando la ciudad y el lugar fundamental que tuvo el agua en ese desarrollo. ¿Cómo se relacionan los cambios en la ciudad con otros problemas ambientales? ¿El crecimiento de la ciudad tiene consecuencias para los vecinos y vecinas? Investigá junto a los personajes de la Banda Global y descubrí los cambios que atravesó la Ciudad de Buenos Aires a través de la historia y su relación con los problemas ambientales como las inundaciones.
Vamos a realizar una animación junto a los/las estudiantes acerca de los desastres naturales.
Secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Raperos ambientales”, en la cual los y las estudiantes investigarán acerca de las causas de las inundaciones en la ciudad. Para comunicar sus descubrimientos con la comunidad y colaborar con la prevención de este fenómeno, harán uso de sus habilidades artísticas y mediante la música, crearán mensajes para promover la participación ciudadana. ¿Te animás a rapear tus conocimientos y colaborar con el cuidado del ambiente?
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Este simulador te permite evaluar el impacto de las acciones de los ciudadanos y ciudadanas para minimizar el riesgo hídrico. ¿Sabés qué acciones y conductas llevar adelante frente a la posibilidad de inundaciones? Descubrilo jugando con la calculadora hídrica y medí tus conocimientos.
De regreso a su casa Martina se entera de que hay alerta de lluvias intensas y tormentas en la ciudad. En este videojuego tenés la oportunidad de aplicar tus conocimientos sobre prevención del riesgo hídrico para ayudarla a llegar a su casa de manera segura.
Poné a prueba todos tus conocimientos sobre las inundaciones en este juego de preguntas y respuestas y ayudá a disminuir el riesgo hídrico en la ciudad. Las acciones de los ciudadanos y ciudadanas son muy importantes frente a la amenaza hídrica. ¡Jugá para aprender!
¿Sabés que tenés que hacer cuando se anuncia una alerta de lluvias intensas y tormentas en la ciudad? En este videojuego podrás aprender qué acciones te ayudan a prepararte mejor para enfrentar crisis climáticas que pueden provocar inundaciones.
¿Sabías que la Ciudad de Buenos Aires está construída sobre arroyos? Mediante esta experiencia interactiva podrás comprender cómo era nuestra Ciudad y la transformación del entorno natural que se dio a partir del crecimiento de la población. ¿Cómo se modificaron los cursos de agua en la Ciudad? ¿Qué sucedió con los ríos y arroyos como consecuencia del crecimiento urbano? Navegá la historia hídrica de la Ciudad y descubrí cómo cambió el vínculo de sus habitantes con el agua a lo largo de los años.
Trailer de la secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Campaña el agua y el ambiente”, en la cual los y las estudiantes podrán descubrir que para minimizar las consecuencias de los fenómenos naturales como las inundaciones, es importante que toda la comunidad esté informada. Con la propuesta didáctica conocerán las causas de esta problemática y los diferentes recursos y estrategias para minimizar el riesgo hídrico. ¡Investigá junto a los personajes de la Banda Global y diseñá una campaña para que los vecinos y vecinas de la Ciudad estén atentos y mejor preparados para estos eventos climáticos!
Trailer de la secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Raperos ambientales”, en la cual los y las estudiantes investigarán acerca de las causas de las inundaciones en la ciudad. Para comunicar sus descubrimientos con la comunidad y colaborar con la prevención de este fenómeno, harán uso de sus habilidades artísticas y mediante la música, crearán mensajes para promover la participación ciudadana. ¿Te animás a rapear tus conocimientos y colaborar con el cuidado del ambiente?
Cuadernillo docente para la orientación y el abordaje integral de la temática del agua, integrando distintos lenguajes, soportes y prácticas de comunicación propios de la cultura digital, para la construcción de conocimiento continuo y social. Pensar el concepto de ciudadanía en el siglo XXI, implica contextualizar a partir del desarrollo sostenible de ambientes urbanos y naturales. La educación es un campo privilegiado para el abordaje de estos temas, ya que es en la escuela donde los y las estudiantes, como sujetos de derecho, comienzan a construir el ejercicio de la ciudadanía. Dentro de los contenidos vistos se podrán abordar el ciclo del agua, vivir en Ciudad de Buenos Aires como una ciudad construída sobre ríos, prevención y gestión de inundaciones, cuidado y disfrute de los bienes hídricos.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario “La prevención y el cuidado ante emergencias hídricas”. Una propuesta didáctica para el abordaje de fenómenos naturales como las tormentas e inundaciones en el aula. Se conocerán los mecanismos de prevención, la importancia de las medidas preventivas y la identificación de fuentes confiables de información en internet. Con esta propuesta podrán guiar a sus estudiantes en estrategias de búsqueda y síntesis de información que no solo les enseñarán, sino que también les permitirá un uso seguro de la navegación.
Propuesta didáctica para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario “La prevención y el cuidado ante emergencias hídricas”. A través de actividades de investigación, aprenderás a conocer los mecanismos que previenen situaciones de riesgo, reflexionar sobre la importancia de las medidas preventivas y descubrir fuentes confiables en internet. ¡Poné en práctica estrategias de búsqueda y síntesis de información para proteger tanto a las personas como a los bienes!
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. Al explorar nuevas formas de preservar y proteger este bien, los y las estudiantes se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de conservar el agua para las generaciones futuras. Este recurso te permitirá guiar actividades orientadas al aprendizaje y contribuir activamente a alcanzar el ODS 6.
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. A través de un videojuego, podrán conocer e investigar sobre fuentes de agua y conocer más sobre este bien. Aprenderemos cómo cuidar este recurso tan preciado y descubriremos cómo es posible contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible. ¡Prepárense para sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos y diversión mientras nos convertimos en defensores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento!
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que aborda la transformación de la Ciudad de Buenos Aires desde un fascinante viaje a través del tiempo y el espacio, explorando las transformaciones topográficas, ambientales y urbanas. A través de experiencias interactivas, los/las estudiantes serán capaces de identificar y comprender las complejas interacciones entre el desarrollo urbano y los cambios en la naturaleza. Aprenderán sobre la fauna y flora autóctona que alguna vez habitó la Ciudad, conectándose con las sorprendentes historias de la biodiversidad local.
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que propone un proceso interactivo de aprendizaje centrado en la prevención y gestión de inundaciones. A través de experiencias inmersivas, los y las estudiantes conocerán las medidas estructurales y no estructurales que contribuyen a la reducción del riesgo de inundación. Como propuesta final, pondrán en juego su creatividad para proponer soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, fomentando la participación ciudadana activa en la construcción de entornos urbanos resilientes frente a eventos climáticos.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana. A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante. A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable. A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?». Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos. Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales. Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción” ; “Investigadores hídricos” ; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción”; “Investigadores hídricos”; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”
Este cuadernillo diseñado para el Segundo Ciclo de Nivel Primario presenta cuatro secuencias didácticas que integran los ejes de áreas curriculares transversales y emergentes como la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital en articulación con áreas curriculares propias del ciclo, con el objetivo de concientizar y promover el cuidado del agua. Los y las estudiantes serán protagonistas del diseño de diversas formas de comunicación y sensibilización en sus entornos escolares, familiares y comunitarios. Este cuadernillo busca ofrecer a los y las estudiantes una experiencia educativa integral y motivadora, combinando la tecnología y las expresiones artísticas para promover la conciencia ambiental. La propuesta integra las secuencias: Hidrohistoriadores en línea Un robot cuida nuestra huerta Animadores sustentables Raperos ambientales
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Secuencia para estudiantes 2° ciclo de Nivel Primario “inventores hídricos”, en la cual podrán investigar y conocer la importancia del acceso a servicios básicos como el agua potable, entendiéndolo como un derecho humano esencial; a veces vulnerado en contextos de pobreza y desigualdad. A lo largo de la secuencia desarrollarán actividades de experimentación y la búsqueda de información confiable.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.