Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Videojuego sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8
Pasos para programar nuestro mundo sustentable, tanto al nivel primario como al secundario.
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
¿Qué son los desastres naturales? ¿Cuáles son sus amenazas y consecuencias? ¡Veámoslo armando una animación!
¿Qué es un migrante? ¿Por qué las personas migran?. Vamos a aprender estos conceptos y más.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana. A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante. A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable. A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?». Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
Aprendamos con esta secuencia la importancia del trabajo de calidad y la igualdad.
¡Veamos la importancia de un trabajo de calidad e igualdad y qué se conmemora el 1° de Mayo!