Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Multimedia
Interactivo
Video
Documentos
¿Sabía que el acceso al agua potable segura, de calidad y suficiente es un derecho humano universal? Este videojuego te invita a comprender la importancia del acceso y uso racional del agua potable en las acciones cotidianas para desarrollar hábitos sustentables. ¡Ayudá a la Banda Global a cuidar los bienes hídricos!
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
Investiguemos la vida submarina y los ecosistemas terrestres mientras reflexionamos acerca del rol que tienen los seres humanos en el equilibrio natural.
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Artistas en acción”, en la cual los integrantes de la Banda Global son elegidos como “Embajadores de la Esfera Global”. Las lluvias en la Ciudad son cada vez más intensas y frecuentes. Esta situación genera problemas en algunas zonas. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Hay alguna forma de solucionarlo? ¿Qué pueden hacer los habitantes de la ciudad? A lo largo de la secuencia se invitará a los/as estudiantes a investigar, explorar y utilizar el arte y los lenguajes expresivos para compartir sus descubrimientos con la comunidad.
Secuencia para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario que propone el desafío de ser “Artistas en acción”. Los integrantes de la Banda Global son elegidos como “Embajadores de la Esfera Global”. Las lluvias en la ciudad son cada vez más intensas y frecuentes. Esta situación genera problemas en algunas zonas. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Hay alguna forma de solucionarlo? ¿Qué pueden hacer los habitantes de la ciudad? ¡Investigá y utilizá el arte y los lenguajes expresivos para compartir tus descubrimientos con la comunidad!
Secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Periodistas del agua”, en la cual los y las estudiantes podrán investigar e identificar de qué manera los cambios en el desarrollo de la ciudad afectan al ambiente natural. Además construirán conocimientos para inferir posibles relaciones entre el crecimiento urbano y las inundaciones que a veces acontecen en la Ciudad. ¿El crecimiento en la Ciudad de Buenos Aires genera cambios en el ambiente natural? ¿El aumento de población y edificaciones puede ocasionar consecuencias ambientales no deseadas? ¿Cómo era antes nuestra Ciudad? Investigá y transformate en un/a periodista del agua y compartí tus descubrimientos con tu comunidad.
Secuencia para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario “Campaña el agua y el ambiente”, en la cual podrán descubrir herramientas para minimizar las consecuencias de los fenómenos naturales como las inundaciones. Con la propuesta didáctica conocerán las causas de esta problemática y los diferentes recursos y estrategias para minimizar el riesgo hídrico. ¡Investigá junto a los personajes de la Banda Global y diseñá una campaña para que los vecinos y vecinas de la Ciudad estén atentos y mejor preparados para estos eventos climáticos!
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Campaña el agua y el ambiente”, en la cual los y las estudiantes podrán descubrir que para minimizar las consecuencias de los fenómenos naturales como las inundaciones, es importante que toda la comunidad esté informada. Con la propuesta didáctica conocerán las causas de esta problemática y los diferentes recursos y estrategias para minimizar el riesgo hídrico. Los y las estudiantes iniciarán un trabajo de investigación junto a los personajes de la Banda Global y diseñarán una campaña para que los vecinos y vecinas de la Ciudad estén atentos y mejor preparados para estos eventos climáticos.
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Hidrohistoriadores en línea”, en la cual los y las estudiantes podrán conocer cómo se fue transformando la ciudad y el lugar fundamental que tuvo el agua en ese desarrollo. ¿Cómo se relacionan los cambios en la ciudad con otros problemas ambientales? ¿El crecimiento de la ciudad tiene consecuencias para los vecinos y vecinas? Los y las estudiantes serán invitados a investigar junto a los personajes de la Banda Global y descubrirán los cambios que atravesó la Ciudad de Buenos Aires a través de la historia y su relación con los problemas ambientales como las inundaciones.
Aprendamos sobre la Declaración universal de Derechos Humanos enfatizando en la igualdad de genero y el acceso a la educación.
Secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “inventores hídricos”, en la cual los y las estudiantes podrán investigar y conocer la importancia del acceso a servicios básicos como el agua potable, entendiéndolo como un derecho humano esencial; a veces vulnerado en contextos de pobreza y desigualdad. Trabajarán la experimentación y la búsqueda de información pertinente al tema.
¿Querés saber como cuidar el agua? ¡Vamos a averiguarlo a traves de videos, juegos y más!
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
A través de esta experiencia interactiva podrás recorrer el ciclo del agua y conocer todas sus etapas y los estados de este elemento vital para la vida en el planeta. Además, podrás descubrir los efectos que genera la lluvia y su interacción en ambientes naturales y urbanos. ¿Cómo se afecta el balance hídrico en los diferentes entornos? ¡Descubrilo!
En este videojuego de construcción tendrás la oportunidad de planificar y construir tu propia ciudad, aplicando tus conocimientos para evitar lo máximo posible el riesgo de inundaciones y generar espacios sustentables para los y las habitantes de la ciudad.
Sumergite en una experiencia virtual interactiva recorriendo el Centro Virtual del Agua del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires. Encontrarás contenido muy interesante sobre la importancia de los bienes hídricos, medidas estructurales y no estructurales para la prevención de las inundaciones y de qué manera la historia de la ciudad se entrelaza con el agua. Además, encontrarás muchas actividades y propuestas didácticas para trabajar en el aula y construir conocimientos significativos vinculados a la temática hídrica.
¡Convirtámonos en youtubers!, para investigar y dar a conocer las cadenas alimenticias de los animales y nuestro rol en las mismas.
Trailer de la secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Campaña el agua y el ambiente”, en la cual los y las estudiantes podrán descubrir que para minimizar las consecuencias de los fenómenos naturales como las inundaciones, es importante que toda la comunidad esté informada. Con la propuesta didáctica conocerán las causas de esta problemática y los diferentes recursos y estrategias para minimizar el riesgo hídrico. ¡Investigá junto a los personajes de la Banda Global y diseñá una campaña para que los vecinos y vecinas de la Ciudad estén atentos y mejor preparados para estos eventos climáticos!
¿Qué son los desastres naturales? ¿Cuáles son sus amenazas y consecuencias? ¡Veámoslo armando una animación!
A través de este video destinado a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario se propone indagar en la Declaración de los Derechos Humanos enfatizando en la igualdad de género y el acceso a la educación.
Te invitamos a conocer acerca de la gestión hídrica integral con un abordaje pedagógico para la escuela primaria
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de estas audiencias en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás explorar con tus estudiantes. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, los y las estudiantes se convertirán en defensores activos de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y su capacidad para crear un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones y proyectos. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas será posible reflexionar sobre: ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente?
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. Al explorar nuevas formas de preservar y proteger este bien, los y las estudiantes se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de conservar el agua para las generaciones futuras. Este recurso te permitirá guiar actividades orientadas al aprendizaje y contribuir activamente a alcanzar el ODS 6.
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. A través de un videojuego, podrán conocer e investigar sobre fuentes de agua y conocer más sobre este bien. Aprenderemos cómo cuidar este recurso tan preciado y descubriremos cómo es posible contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible. ¡Prepárense para sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos y diversión mientras nos convertimos en defensores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento!
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que aborda la transformación de la Ciudad de Buenos Aires desde un fascinante viaje a través del tiempo y el espacio, explorando las transformaciones topográficas, ambientales y urbanas. A través de experiencias interactivas, los/las estudiantes serán capaces de identificar y comprender las complejas interacciones entre el desarrollo urbano y los cambios en la naturaleza. Aprenderán sobre la fauna y flora autóctona que alguna vez habitó la Ciudad, conectándose con las sorprendentes historias de la biodiversidad local.
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que propone un proceso interactivo de aprendizaje centrado en la prevención y gestión de inundaciones. A través de experiencias inmersivas, los y las estudiantes conocerán las medidas estructurales y no estructurales que contribuyen a la reducción del riesgo de inundación. Como propuesta final, pondrán en juego su creatividad para proponer soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, fomentando la participación ciudadana activa en la construcción de entornos urbanos resilientes frente a eventos climáticos.
Secuencia docente para Primer Ciclo de Nivel Primario que invita a los y las estudiantes a reconocer la importancia que tienen los cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires, su relación vital con los seres vivos y la importancia del compromiso ciudadano para su cuidado. Al mismo tiempo, se proponen diversas actividades para iniciarlos/as en la reflexión sobre algunas consecuencias ambientales propias de la organización de la vida en una gran ciudad. En este caso, de qué manera el agua de ríos y arroyos se puede ver afectada por la falta de hábitos vinculados a la separación y disposición final de los residuos. La propuesta educativa se presenta como una interpelación argumentativa de los personajes de la Banda Global, quienes invitan a los niños y las niñas a transformarse en Guardianes del Agua. La trama narrativa gamificada toma el formato de una misión que los y las estudiantes deberán asumir junto a los personajes de Ciudadanía Global.
Secuencia didáctica para Primer Ciclo del Nivel Primario que invita a los y las estudiantes de segundo grado a reflexionar sobre el vínculo que los y las habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han tenido con los bienes hídricos a lo largo del tiempo y pensar formas de recomponerlo en el presente y el futuro. El objetivo será que conozcan su derecho al disfrute pleno del agua de la Ciudad y conecten con sus deseos para pensar acciones situadas que tengan impactos positivos. El recorrido propuesto inicia con la presentación de la señalética que indica la presencia de arroyos entubados en la Ciudad. ¿Por qué no vemos esos arroyos? ¿Cómo usamos y valoramos nuestras fuentes de agua? ¿Cómo les gustaría disfrutar de los bienes hídricos? ¿Qué se necesita para que eso suceda? serán algunas de las preguntas que orienten el intercambio para comenzar a interpretar algunas modificaciones en el paisaje que fueron necesarias para construir una ciudad de esta escala.
Esta secuencia invita a los y las estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario (3° grado) a aproximarse desde una actitud reflexiva y preventiva a la problemática de las inundaciones que pueden generarse en las ciudades como consecuencia del cambio climático. y afectar las condiciones de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. La propuesta de aprendizaje les llevará a conocer las principales causas y consecuencias de esta realidad global, comprender los actores sociales involucrados y pensar formas de actuar frente a este fenómeno natural. La secuencia permitirá construir conocimientos y habilidades para enfrentar la problemática de las inundaciones, fomentando la conciencia ciudadana y la participación activa en la búsqueda de soluciones.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario, los y las estudiantes descubrirán que en la Ciudad de Buenos Aires contemporánea conviven distintos cursos y cuerpos de agua incluyendo arroyos entubados, arroyos descubiertos, ríos, cuencas fluviales y acuíferos. A partir de la geolocalización del hogar y la escuela reconocerán algunas de las formaciones de agua con las que convivimos en el entorno urbano. Así, se enfrentarán a la siguiente paradoja «¿Por qué si estamos rodeados/as de agua, dicen que el agua es un recurso escaso?». Investigar e intentar comprender esta paradoja forma parte de la trama narrativa de esta nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los/las estudiantes.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana. A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante. A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable. A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?». Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.
En esta secuencia para Ciclo Orientado del Nivel Secundario se invita a los y las estudiantes a asumir el desafío de imaginar nuestra Ciudad en el futuro con el apodo «Buenas Aguas 2050». En esta secuencia, podrán descubrir el rol fundamental que tienen los ríos en múltiples situaciones de la vida humana, encontrando su presencia en todo tipo de objetos culturales. A continuación conocerán modos de relación entre las personas y sus ríos, contrastando testimonios ficcionales que ejemplifican la particularidad local en 1500, 1800, 1900 y las posibilidades de uso actual. Mediante diversas instancias de investigación, reflexión y creación construirán propuestas sustentables para lograr el pleno disfrute de los recursos hídricos de la ciudad en el año 2050.
En esta secuencia los y las estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario conocerán la situación del país respecto de la conservación de espacios con vegetación arbórea, poniendo especial foco en sus entornos cercanos. A partir de la investigación y las actividades propuestas, indagarán acerca de la problemática de la deforestación en Argentina. Como punto de partida, se abordarán las siguientes preguntas: ¿Por qué son importantes los árboles para la vida del planeta y de todos sus habitantes? ¿Qué función cumplen para evitar el calentamiento global?
En esta secuencia los y las estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario identificarán la importancia de contar con agua dulce, potable y suficiente para garantizar la vida en el planeta. Para eso trabajarán el concepto de huella hídrica a fin de identificar procesos productivos que generan grandes consumos de agua. Además, analizarán el concepto de hábito sustentable para transformar sus investigaciones y descubrimientos en acciones concretas que fomenten la participación ciudadana y el consumo responsable, para minimizar los impactos ambientales negativos y asegurar el acceso al agua potable como un derecho humano global.
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, se propone un profundo análisis de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires, centrado la investigación en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En el recorrido didáctico interareal podrán reflexionar sobre el impacto que genera la urbanización y ciertas actividades económicas en el aumento de inundaciones y en la contaminación de los bienes hídricos. Luego conocerán distintos mecanismos y actividades que involucran al Estado para la gestión integral de cuencas y reconocerán acciones concretas de mitigación del riesgo hídrico,
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, se propone un profundo análisis de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires, centrado la investigación en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En el recorrido didáctico interareal podrán reflexionar sobre el impacto que genera la urbanización y ciertas actividades económicas en el aumento de inundaciones y en la contaminación de los bienes hídricos. Luego conocerán distintos mecanismos y actividades que involucran al Estado para la gestión integral de cuencas y reconocerán acciones concretas de mitigación del riesgo hídrico.
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario se invita a los y las estudiantes a fortalecer habilidades necesarias para abordar la complejidad del siglo XXI, donde las conversaciones públicas sobre sostenibilidad se ven cruzadas por noticias falsas o «fake news» y teorías conspirativas. Mediante metodologías de gamificación y ABP se propone fortalecer sus competencias argumentativas para debatir sobre sostenibilidad y crisis hídrica mediante la creación de un proyecto digital que ayude a otras personas a tener mejores conversaciones al respecto. Además, conocerán un juego que propone discusiones argumentadas sobre cambio climático y se invitará a que diseñen su propia versión para cuidar los bienes hídricos. También elaborarán textos argumentativos acerca de procesos químicos antropogénicos que inciden en el ambiente y en la calidad del agua y reconocerán algunas formas básicas de argumentación que permiten defender el conocimiento científico y la objetividad de la ciencia basada en evidencias.
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos. Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales. Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
Si más del 55% de la población mundial vive en ciudades que consumen el 75% de los recursos naturales, resulta vital pensar en un desarrollo urbano sustentable y equitativo. (WWF, 2021) Esta secuencia destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario propone repensar las ciudades que habitamos con mirada sustentable. Iniciarán con un recorrido histórico para identificar las conformaciones de los primeros asentamientos humanos y evaluar los avances en la urbanización desde la Revolución Industrial y cómo estos procesos generaron la contaminación de los bienes hídricos, perjudicando la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas circundantes. Luego analizarán la situación actual de los cursos del agua desde el punto de vista químico y conocerán diversos ejemplos actuales de planificación urbana que incorporan nuevos enfoques e integran soluciones basadas en la naturaleza para imaginar ciudades biodiversas. Para finalizar, crearán su propio modelo de ciudad mediante un proyecto de mejora urbana que aborde la gestión de residuos, la generación y distribución de la energía, el ordenamiento del tránsito, la calidad y uso del suelo, el suministro de agua y su remediación mediante soluciones que aplican ciencia y tecnología para hacer frente al cambio climático.
Este cuadernillo destinado a Primer Ciclo de Nivel Primario recopila tres secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua, desde una mirada que articula los ejes de la Educación Ambiental, con la Educación para la Sustentabilidad, la Educación Digital y las diferentes áreas curriculares del ciclo. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Yo cuido el agua ¿y vos?”; “El agua nos cuenta una historia” y “¡Preparados, listos, lluvia!”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción” ; “Investigadores hídricos” ; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción”; “Investigadores hídricos”; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”
Este cuadernillo diseñado para el Segundo Ciclo de Nivel Primario presenta cuatro secuencias didácticas que integran los ejes de áreas curriculares transversales y emergentes como la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital en articulación con áreas curriculares propias del ciclo, con el objetivo de concientizar y promover el cuidado del agua. Los y las estudiantes serán protagonistas del diseño de diversas formas de comunicación y sensibilización en sus entornos escolares, familiares y comunitarios. Este cuadernillo busca ofrecer a los y las estudiantes una experiencia educativa integral y motivadora, combinando la tecnología y las expresiones artísticas para promover la conciencia ambiental. La propuesta integra las secuencias: Hidrohistoriadores en línea Un robot cuida nuestra huerta Animadores sustentables Raperos ambientales
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
A través de esta secuencia didáctica destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario se propone investigar y generar un acercamiento a las problemáticas cotidianas vinculadas al riego de las huertas escolares y el cuidado de los bienes hídricos a partir de la construcción de un prototipo de sistema automatizado de riego con Arduino. Por otra parte, se los y las invita a reflexionar acerca de diversas formas en las que el uso inadecuado del agua y su derroche generan un acceso inequitativo a este recurso vital y escaso.
A través de esta secuencia didáctica destinada a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario se propone investigar y generar un acercamiento a las problemáticas cotidianas vinculadas al riego de las huertas escolares y el cuidado de los bienes hídricos a partir de la construcción de un prototipo de sistema automatizado de riego con Arduino. Por otra parte, se los y las invita a reflexionar acerca de diversas formas en las que el uso inadecuado del agua y su derroche generan un acceso inequitativo a este recurso vital y escaso.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
Actividades didácticas sobre los componentes y la importancia del ciclo del agua y la lluvia.
¡Vamos a ver cómo es el ciclo del agua e identifiquemos los distintos tipos de lluvia!
Juego sobre el diseño de una Ciudad sustentable y actividades complementarias.
Actividades sobre las consecuencias y necesidades de la urbanización y aprendamos a construir una ciudad sustentable.
Veamos el video y respondamos las preguntas acerca del riesgo hídrico.
Actividad reflexiva sobre los riesgos de inundación y las transformaciones del entorno natural producto del desarrollo urbano.
Quiz de reflexión, concientización y repaso acerca del plan hidráulico.
Actividades sobre el plan hidráulico de la ciudad.