Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Multimedia
Video
Balancea tu vida con una alimentación sana, deportes, estudiando, horas de sueño y una buena actitud.
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
Guía para el docente sobre la realización de actividades educativas relacionadas al sonido para una ciudad sustentable y mejor bienestar.
¡Aprendamos sobre contaminación sonora y sonidos que son molestos a través de distintos juegos!
Secuencia didáctica destinada a docentes a través de la cual los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán explorar el desarrollo industrial de las ciudades e investigar de qué manera hacer que sean más sustentables.
Cuidemos y valoremos los espacios verdes a través de esta secuencia didáctica.¡Menos ciudad y más árboles, plazas, parques y reservas naturales!
Vamos a entender la salud como derecho universal, investigando y reflexionando sobre el uso de estas herramientas en la lucha contra las enfermedades.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Reflexionemos acerca de la importancia de la alfabetización en su dia internacional.
Mediante esta experiencia interactiva podrás conocer qué son las Audiencias Públicas y porqué son tan importantes como mecanismo democrático de participación ciudadana, las cuales están previstas en la Ley 6/98 de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedas ejercer tu derecho al acceso a la información pública, conocer y opinar sobre los proyectos de tu ciudad.
Desafío a la sociedad para generar un ambiente mas armonioso y saludable.
Cuidemos y valoremos los espacios verdes a través de este material audiovisual. ¡Menos ciudad y más árboles, plazas, parques y reservas naturales!
En este video destinado a los/las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario se propone concientizar acerca del acceso a la salud y la igualdad de oportunidades.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de estas audiencias en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás explorar con tus estudiantes. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, los y las estudiantes se convertirán en defensores activos de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y su capacidad para crear un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones y proyectos. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas será posible reflexionar sobre: ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente?
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. Al explorar nuevas formas de preservar y proteger este bien, los y las estudiantes se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de conservar el agua para las generaciones futuras. Este recurso te permitirá guiar actividades orientadas al aprendizaje y contribuir activamente a alcanzar el ODS 6.
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. A través de un videojuego, podrán conocer e investigar sobre fuentes de agua y conocer más sobre este bien. Aprenderemos cómo cuidar este recurso tan preciado y descubriremos cómo es posible contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible. ¡Prepárense para sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos y diversión mientras nos convertimos en defensores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento!
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que aborda la transformación de la Ciudad de Buenos Aires desde un fascinante viaje a través del tiempo y el espacio, explorando las transformaciones topográficas, ambientales y urbanas. A través de experiencias interactivas, los/las estudiantes serán capaces de identificar y comprender las complejas interacciones entre el desarrollo urbano y los cambios en la naturaleza. Aprenderán sobre la fauna y flora autóctona que alguna vez habitó la Ciudad, conectándose con las sorprendentes historias de la biodiversidad local.
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que propone un proceso interactivo de aprendizaje centrado en la prevención y gestión de inundaciones. A través de experiencias inmersivas, los y las estudiantes conocerán las medidas estructurales y no estructurales que contribuyen a la reducción del riesgo de inundación. Como propuesta final, pondrán en juego su creatividad para proponer soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, fomentando la participación ciudadana activa en la construcción de entornos urbanos resilientes frente a eventos climáticos.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario, los y las estudiantes descubrirán que en la Ciudad de Buenos Aires contemporánea conviven distintos cursos y cuerpos de agua incluyendo arroyos entubados, arroyos descubiertos, ríos, cuencas fluviales y acuíferos. A partir de la geolocalización del hogar y la escuela reconocerán algunas de las formaciones de agua con las que convivimos en el entorno urbano. Así, se enfrentarán a la siguiente paradoja «¿Por qué si estamos rodeados/as de agua, dicen que el agua es un recurso escaso?». Investigar e intentar comprender esta paradoja forma parte de la trama narrativa de esta nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los/las estudiantes.
En esta secuencia para Ciclo Orientado del Nivel Secundario se invita a los y las estudiantes a asumir el desafío de imaginar nuestra Ciudad en el futuro con el apodo «Buenas Aguas 2050». En esta secuencia, podrán descubrir el rol fundamental que tienen los ríos en múltiples situaciones de la vida humana, encontrando su presencia en todo tipo de objetos culturales. A continuación conocerán modos de relación entre las personas y sus ríos, contrastando testimonios ficcionales que ejemplifican la particularidad local en 1500, 1800, 1900 y las posibilidades de uso actual. Mediante diversas instancias de investigación, reflexión y creación construirán propuestas sustentables para lograr el pleno disfrute de los recursos hídricos de la ciudad en el año 2050.
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos. Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales. Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
Si más del 55% de la población mundial vive en ciudades que consumen el 75% de los recursos naturales, resulta vital pensar en un desarrollo urbano sustentable y equitativo. (WWF, 2021) Esta secuencia destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario propone repensar las ciudades que habitamos con mirada sustentable. Iniciarán con un recorrido histórico para identificar las conformaciones de los primeros asentamientos humanos y evaluar los avances en la urbanización desde la Revolución Industrial y cómo estos procesos generaron la contaminación de los bienes hídricos, perjudicando la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas circundantes. Luego analizarán la situación actual de los cursos del agua desde el punto de vista químico y conocerán diversos ejemplos actuales de planificación urbana que incorporan nuevos enfoques e integran soluciones basadas en la naturaleza para imaginar ciudades biodiversas. Para finalizar, crearán su propio modelo de ciudad mediante un proyecto de mejora urbana que aborde la gestión de residuos, la generación y distribución de la energía, el ordenamiento del tránsito, la calidad y uso del suelo, el suministro de agua y su remediación mediante soluciones que aplican ciencia y tecnología para hacer frente al cambio climático.
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.