Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Videojuego sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
Investiguemos la vida submarina y los ecosistemas terrestres mientras reflexionamos acerca del rol que tienen los seres humanos en el equilibrio natural.
Aprendamos sobre la Declaración universal de Derechos Humanos enfatizando en la igualdad de genero y el acceso a la educación.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Mediante esta experiencia interactiva podrás conocer qué son las Audiencias Públicas y porqué son tan importantes como mecanismo democrático de participación ciudadana, las cuales están previstas en la Ley 6/98 de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedas ejercer tu derecho al acceso a la información pública, conocer y opinar sobre los proyectos de tu ciudad.
¡Convirtámonos en youtubers!, para investigar y dar a conocer las cadenas alimenticias de los animales y nuestro rol en las mismas.
A través de este video destinado a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario se propone indagar en la Declaración de los Derechos Humanos enfatizando en la igualdad de género y el acceso a la educación.
Secuencia docente para Primer Ciclo de Nivel Primario que invita a los y las estudiantes a reconocer la importancia que tienen los cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires, su relación vital con los seres vivos y la importancia del compromiso ciudadano para su cuidado. Al mismo tiempo, se proponen diversas actividades para iniciarlos/as en la reflexión sobre algunas consecuencias ambientales propias de la organización de la vida en una gran ciudad. En este caso, de qué manera el agua de ríos y arroyos se puede ver afectada por la falta de hábitos vinculados a la separación y disposición final de los residuos. La propuesta educativa se presenta como una interpelación argumentativa de los personajes de la Banda Global, quienes invitan a los niños y las niñas a transformarse en Guardianes del Agua. La trama narrativa gamificada toma el formato de una misión que los y las estudiantes deberán asumir junto a los personajes de Ciudadanía Global.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario, los y las estudiantes descubrirán que en la Ciudad de Buenos Aires contemporánea conviven distintos cursos y cuerpos de agua incluyendo arroyos entubados, arroyos descubiertos, ríos, cuencas fluviales y acuíferos. A partir de la geolocalización del hogar y la escuela reconocerán algunas de las formaciones de agua con las que convivimos en el entorno urbano. Así, se enfrentarán a la siguiente paradoja «¿Por qué si estamos rodeados/as de agua, dicen que el agua es un recurso escaso?». Investigar e intentar comprender esta paradoja forma parte de la trama narrativa de esta nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los/las estudiantes.
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, se propone un profundo análisis de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires, centrado la investigación en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En el recorrido didáctico interareal podrán reflexionar sobre el impacto que genera la urbanización y ciertas actividades económicas en el aumento de inundaciones y en la contaminación de los bienes hídricos. Luego conocerán distintos mecanismos y actividades que involucran al Estado para la gestión integral de cuencas y reconocerán acciones concretas de mitigación del riesgo hídrico,
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, se propone un profundo análisis de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires, centrado la investigación en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En el recorrido didáctico interareal podrán reflexionar sobre el impacto que genera la urbanización y ciertas actividades económicas en el aumento de inundaciones y en la contaminación de los bienes hídricos. Luego conocerán distintos mecanismos y actividades que involucran al Estado para la gestión integral de cuencas y reconocerán acciones concretas de mitigación del riesgo hídrico.
Este cuadernillo destinado a Primer Ciclo de Nivel Primario recopila tres secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua, desde una mirada que articula los ejes de la Educación Ambiental, con la Educación para la Sustentabilidad, la Educación Digital y las diferentes áreas curriculares del ciclo. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Yo cuido el agua ¿y vos?”; “El agua nos cuenta una historia” y “¡Preparados, listos, lluvia!”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
Aprendamos mediante un videojuego sobre la construcción de alianzas y el trabajo colaborativo.
¡Veamos de qué manera se pueden construir alianzas comunitarias y promover el trabajo colaborativo para resolver problemas!