Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Multimedia
Video
Seamos promotores de la paz, la verdad y la justicia, respetando los derechos de cada persona.
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
Investiguemos la vida submarina y los ecosistemas terrestres mientras reflexionamos acerca del rol que tienen los seres humanos en el equilibrio natural.
Recuperemos y conozcamos la informacion perdida sobre eventos históricos argentinos y la mujer en esa época.
En esta secuencia didáctica destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario, se propone que los estudiantes investiguen los hechos históricos de nuestro país que se relacionan a la igualdad de género y debatir acerca de los mismos.
Guia para el docente sobre derechos humanos, igualdad de genero y deberes como ciudadano.
Aprendamos sobre la Declaración universal de Derechos Humanos enfatizando en la igualdad de genero y el acceso a la educación.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Mediante esta experiencia interactiva podrás conocer qué son las Audiencias Públicas y porqué son tan importantes como mecanismo democrático de participación ciudadana, las cuales están previstas en la Ley 6/98 de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedas ejercer tu derecho al acceso a la información pública, conocer y opinar sobre los proyectos de tu ciudad.
¡descubre los derechos de los niños a través de esta increíble aventura llena de juegos!
¡Convirtámonos en youtubers!, para investigar y dar a conocer las cadenas alimenticias de los animales y nuestro rol en las mismas.
Ayudemos a recuperar la información perdida sobre la participación femenina en la historia argentina
A través de este video los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán indagar acerca de la igualdad de derechos mediante actividades orientadas al arte.
A través de este video destinado a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario se propone indagar en la Declaración de los Derechos Humanos enfatizando en la igualdad de género y el acceso a la educación.
Video en el cual los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán investigar acerca de la diversidad de culturas y la historia de la migración en nuestro país.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de estas audiencias en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás explorar con tus estudiantes. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, los y las estudiantes se convertirán en defensores activos de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y su capacidad para crear un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones y proyectos. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas será posible reflexionar sobre: ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente?
Secuencia docente para Primer Ciclo de Nivel Primario que invita a los y las estudiantes a reconocer la importancia que tienen los cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires, su relación vital con los seres vivos y la importancia del compromiso ciudadano para su cuidado. Al mismo tiempo, se proponen diversas actividades para iniciarlos/as en la reflexión sobre algunas consecuencias ambientales propias de la organización de la vida en una gran ciudad. En este caso, de qué manera el agua de ríos y arroyos se puede ver afectada por la falta de hábitos vinculados a la separación y disposición final de los residuos. La propuesta educativa se presenta como una interpelación argumentativa de los personajes de la Banda Global, quienes invitan a los niños y las niñas a transformarse en Guardianes del Agua. La trama narrativa gamificada toma el formato de una misión que los y las estudiantes deberán asumir junto a los personajes de Ciudadanía Global.
Secuencia didáctica para Primer Ciclo del Nivel Primario que invita a los y las estudiantes de segundo grado a reflexionar sobre el vínculo que los y las habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han tenido con los bienes hídricos a lo largo del tiempo y pensar formas de recomponerlo en el presente y el futuro. El objetivo será que conozcan su derecho al disfrute pleno del agua de la Ciudad y conecten con sus deseos para pensar acciones situadas que tengan impactos positivos. El recorrido propuesto inicia con la presentación de la señalética que indica la presencia de arroyos entubados en la Ciudad. ¿Por qué no vemos esos arroyos? ¿Cómo usamos y valoramos nuestras fuentes de agua? ¿Cómo les gustaría disfrutar de los bienes hídricos? ¿Qué se necesita para que eso suceda? serán algunas de las preguntas que orienten el intercambio para comenzar a interpretar algunas modificaciones en el paisaje que fueron necesarias para construir una ciudad de esta escala.
Esta secuencia invita a los y las estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario (3° grado) a aproximarse desde una actitud reflexiva y preventiva a la problemática de las inundaciones que pueden generarse en las ciudades como consecuencia del cambio climático. y afectar las condiciones de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. La propuesta de aprendizaje les llevará a conocer las principales causas y consecuencias de esta realidad global, comprender los actores sociales involucrados y pensar formas de actuar frente a este fenómeno natural. La secuencia permitirá construir conocimientos y habilidades para enfrentar la problemática de las inundaciones, fomentando la conciencia ciudadana y la participación activa en la búsqueda de soluciones.
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario se invita a los y las estudiantes a fortalecer habilidades necesarias para abordar la complejidad del siglo XXI, donde las conversaciones públicas sobre sostenibilidad se ven cruzadas por noticias falsas o «fake news» y teorías conspirativas. Mediante metodologías de gamificación y ABP se propone fortalecer sus competencias argumentativas para debatir sobre sostenibilidad y crisis hídrica mediante la creación de un proyecto digital que ayude a otras personas a tener mejores conversaciones al respecto. Además, conocerán un juego que propone discusiones argumentadas sobre cambio climático y se invitará a que diseñen su propia versión para cuidar los bienes hídricos. También elaborarán textos argumentativos acerca de procesos químicos antropogénicos que inciden en el ambiente y en la calidad del agua y reconocerán algunas formas básicas de argumentación que permiten defender el conocimiento científico y la objetividad de la ciencia basada en evidencias.
Este cuadernillo destinado a Primer Ciclo de Nivel Primario recopila tres secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua, desde una mirada que articula los ejes de la Educación Ambiental, con la Educación para la Sustentabilidad, la Educación Digital y las diferentes áreas curriculares del ciclo. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Yo cuido el agua ¿y vos?”; “El agua nos cuenta una historia” y “¡Preparados, listos, lluvia!”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.