Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Videojuego sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
En esta secuencia didáctica se propone a los/las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario que investiguen acerca de las energías renovables y construyan un auto de tamaño chico impulsado por energía solar. De esta manera podrán tener más conocimientos que les permita llevar una vida más sustentable.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
El futuro llama a las/los estudiantes a difundir informacion y hábitos de cómo enfrentar los desafíos que proponen los ODS.
¡Vamos a obetener los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar el futuro de nuestro Planeta!
Guía para el docente con información acerca del sol: Definición, importancia y relación con el cambio climático.
Conozcamos al sol y descubramos su importancia y relación con el cambio climático.
En esta secuencia didáctica se propone a los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario interpretar a un youtuber e investigar acerca de los diferentes seres vivos e indagar acerca de cuáles son sus redes tróficas.
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Hidrohistoriadores en línea”, en la cual los y las estudiantes podrán conocer cómo se fue transformando la ciudad y el lugar fundamental que tuvo el agua en ese desarrollo. ¿Cómo se relacionan los cambios en la ciudad con otros problemas ambientales? ¿El crecimiento de la ciudad tiene consecuencias para los vecinos y vecinas? Los y las estudiantes serán invitados a investigar junto a los personajes de la Banda Global y descubrirán los cambios que atravesó la Ciudad de Buenos Aires a través de la historia y su relación con los problemas ambientales como las inundaciones.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
¿Sabías que la Ciudad de Buenos Aires está construída sobre arroyos? Mediante esta experiencia interactiva podrás comprender cómo era nuestra Ciudad y la transformación del entorno natural que se dio a partir del crecimiento de la población. ¿Cómo se modificaron los cursos de agua en la Ciudad? ¿Qué sucedió con los ríos y arroyos como consecuencia del crecimiento urbano? Navegá la historia hídrica de la Ciudad y descubrí cómo cambió el vínculo de sus habitantes con el agua a lo largo de los años.
En esta aplicación destinada a docentes y estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario aprenderán cómo hacer y mantener una huerta a la vez que se cuidan los cultivos.
Aprende a cuidar el medio ambiente a traves de tutoriales, videojuegos y mas
Juegos sobre reciclaje, consumo responsable y practicas sustentable
En este video destinado a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario, se propone reflexionar sobre la importancia del Sol e investigar su relación con el cambio climático.
Conozcamos los cambios en la Ciudad de Buenos Aires a traves de la historia y su relacion con los problemas ambientales.
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que aborda la transformación de la Ciudad de Buenos Aires desde un fascinante viaje a través del tiempo y el espacio, explorando las transformaciones topográficas, ambientales y urbanas. A través de experiencias interactivas, los/las estudiantes serán capaces de identificar y comprender las complejas interacciones entre el desarrollo urbano y los cambios en la naturaleza. Aprenderán sobre la fauna y flora autóctona que alguna vez habitó la Ciudad, conectándose con las sorprendentes historias de la biodiversidad local.
Secuencia docente para Primer Ciclo de Nivel Primario que invita a los y las estudiantes a reconocer la importancia que tienen los cursos de agua de la Ciudad de Buenos Aires, su relación vital con los seres vivos y la importancia del compromiso ciudadano para su cuidado. Al mismo tiempo, se proponen diversas actividades para iniciarlos/as en la reflexión sobre algunas consecuencias ambientales propias de la organización de la vida en una gran ciudad. En este caso, de qué manera el agua de ríos y arroyos se puede ver afectada por la falta de hábitos vinculados a la separación y disposición final de los residuos. La propuesta educativa se presenta como una interpelación argumentativa de los personajes de la Banda Global, quienes invitan a los niños y las niñas a transformarse en Guardianes del Agua. La trama narrativa gamificada toma el formato de una misión que los y las estudiantes deberán asumir junto a los personajes de Ciudadanía Global.
Secuencia didáctica para Primer Ciclo del Nivel Primario que invita a los y las estudiantes de segundo grado a reflexionar sobre el vínculo que los y las habitantes de la Ciudad de Buenos Aires han tenido con los bienes hídricos a lo largo del tiempo y pensar formas de recomponerlo en el presente y el futuro. El objetivo será que conozcan su derecho al disfrute pleno del agua de la Ciudad y conecten con sus deseos para pensar acciones situadas que tengan impactos positivos. El recorrido propuesto inicia con la presentación de la señalética que indica la presencia de arroyos entubados en la Ciudad. ¿Por qué no vemos esos arroyos? ¿Cómo usamos y valoramos nuestras fuentes de agua? ¿Cómo les gustaría disfrutar de los bienes hídricos? ¿Qué se necesita para que eso suceda? serán algunas de las preguntas que orienten el intercambio para comenzar a interpretar algunas modificaciones en el paisaje que fueron necesarias para construir una ciudad de esta escala.
En esta secuencia los y las estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario identificarán la importancia de contar con agua dulce, potable y suficiente para garantizar la vida en el planeta. Para eso trabajarán el concepto de huella hídrica a fin de identificar procesos productivos que generan grandes consumos de agua. Además, analizarán el concepto de hábito sustentable para transformar sus investigaciones y descubrimientos en acciones concretas que fomenten la participación ciudadana y el consumo responsable, para minimizar los impactos ambientales negativos y asegurar el acceso al agua potable como un derecho humano global.
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos. Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales. Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
Este cuadernillo destinado a Primer Ciclo de Nivel Primario recopila tres secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua, desde una mirada que articula los ejes de la Educación Ambiental, con la Educación para la Sustentabilidad, la Educación Digital y las diferentes áreas curriculares del ciclo. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Yo cuido el agua ¿y vos?”; “El agua nos cuenta una historia” y “¡Preparados, listos, lluvia!”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
Veamos la importancia de proteger los ecosistemas terrestres mediante un juego y un par de actividades.
Veamos el rol de los humanos en la cadena alimenticia y cómo impacta la urbanización.
Secuencia didáctica destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario en la cual se propone a los estudiantes actividades para que aprendan acerca de la importancia que tienen los árboles y de qué manera cuidarlos.
A través de esta secuencia didáctica se proponen diferentes actividades para que los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario puedan investigar cuál es la importancia de los árboles en el marco del Día del Árbol.
A través de esta secuencia didáctica destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario se proponen diferentes actividades para que los estudiantes puedan investigar cuál es la importancia de los árboles en los ambientes naturales y urbanizaciones, y aprender a salvarlos.
Los árboles son muy importantes para el planeta. ¡Veamos las formas de salvarlos!