Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Videojuego sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
En esta secuencia didáctica se propone a los/las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario que investiguen acerca de las energías renovables y construyan un auto de tamaño chico impulsado por energía solar. De esta manera podrán tener más conocimientos que les permita llevar una vida más sustentable.
La secuencia didáctica “Sol sobre ruedas” de la saga “Programá tu mundo sustentable destinada a estudiantes de Nivel Primario y Secundario aborda el eje de contaminación, reciclaje y la importancia de cambiar la matriz energética a partir de las energías limpias. En este anexo que complementa la secuencia original, encontrarás una guía de armado de un prototipo de autito solar que utiliza un sistema de pilas recargadas por el sol.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
Secuencia didáctica destinada a docentes a través de la cual los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán explorar el desarrollo industrial de las ciudades e investigar de qué manera hacer que sean más sustentables.
Cuidemos y valoremos los espacios verdes a través de esta secuencia didáctica.¡Menos ciudad y más árboles, plazas, parques y reservas naturales!
El futuro llama a las/los estudiantes a difundir informacion y hábitos de cómo enfrentar los desafíos que proponen los ODS.
¡Vamos a obetener los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar el futuro de nuestro Planeta!
Guía para el docente con información acerca del sol: Definición, importancia y relación con el cambio climático.
Conozcamos al sol y descubramos su importancia y relación con el cambio climático.
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Artistas en acción”, en la cual los integrantes de la Banda Global son elegidos como “Embajadores de la Esfera Global”. Las lluvias en la Ciudad son cada vez más intensas y frecuentes. Esta situación genera problemas en algunas zonas. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Hay alguna forma de solucionarlo? ¿Qué pueden hacer los habitantes de la ciudad? A lo largo de la secuencia se invitará a los/as estudiantes a investigar, explorar y utilizar el arte y los lenguajes expresivos para compartir sus descubrimientos con la comunidad.
Secuencia para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario que propone el desafío de ser “Artistas en acción”. Los integrantes de la Banda Global son elegidos como “Embajadores de la Esfera Global”. Las lluvias en la ciudad son cada vez más intensas y frecuentes. Esta situación genera problemas en algunas zonas. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Hay alguna forma de solucionarlo? ¿Qué pueden hacer los habitantes de la ciudad? ¡Investigá y utilizá el arte y los lenguajes expresivos para compartir tus descubrimientos con la comunidad!
Secuencia docente para 2° ciclo de Nivel Primario “Hidrohistoriadores en línea”, en la cual los y las estudiantes podrán conocer cómo se fue transformando la ciudad y el lugar fundamental que tuvo el agua en ese desarrollo. ¿Cómo se relacionan los cambios en la ciudad con otros problemas ambientales? ¿El crecimiento de la ciudad tiene consecuencias para los vecinos y vecinas? Los y las estudiantes serán invitados a investigar junto a los personajes de la Banda Global y descubrirán los cambios que atravesó la Ciudad de Buenos Aires a través de la historia y su relación con los problemas ambientales como las inundaciones.
Secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Raperos ambientales”, en la cual los y las estudiantes investigarán acerca de las causas de las inundaciones en la ciudad. Para comunicar sus descubrimientos con la comunidad y colaborar con la prevención de este fenómeno, harán uso de sus habilidades artísticas y mediante la música, crearán mensajes para promover la participación ciudadana. ¿Te animás a rapear tus conocimientos y colaborar con el cuidado del ambiente?
Aprendamos acerca del cambio climático, su definición, causas y efectos.
Investiguemos y aprendamos sobre la producción y consumo responsable en relación a la sustentabilidad y el cambio climático.
Descubran la importancia de protección de bosques en relación al cambio climático.
Orientación educativa docente acerca de los derechos de los niños.
Actividades educacionales sobre gases fosiles combustibles
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
¿Qué necesita para funcionar un televisor? ¿Y un panel solar? ¡Vamos a averiguarlo!
Aprende a cuidar el medio ambiente a traves de tutoriales, videojuegos y mas
Concientización del efecto de los gases invernaderos en la tierra.
¿Por qué desaparecen las especies? ¿Cómo podemos utilizar nuestros recursos de forma responsable? ¡Ayudemos al planeta a tener un futuro mejor!
En este video destinado a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario, se propone reflexionar sobre la importancia del Sol e investigar su relación con el cambio climático.
Conozcamos los cambios en la Ciudad de Buenos Aires a traves de la historia y su relacion con los problemas ambientales.
A través de este video proponemos que los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario investiguen de qué manera se produce el efecto invernadero y cuál es su relación con el ser humano.
Trailer de la secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “Raperos ambientales”, en la cual los y las estudiantes investigarán acerca de las causas de las inundaciones en la ciudad. Para comunicar sus descubrimientos con la comunidad y colaborar con la prevención de este fenómeno, harán uso de sus habilidades artísticas y mediante la música, crearán mensajes para promover la participación ciudadana. ¿Te animás a rapear tus conocimientos y colaborar con el cuidado del ambiente?
Conozcamos juntos los procesos que atraviesan los alimentos antes de llegar a nosotros, y el impacto que genera.
Cuadernillo docente para la orientación y el abordaje integral de la temática del agua, integrando distintos lenguajes, soportes y prácticas de comunicación propios de la cultura digital, para la construcción de conocimiento continuo y social. Pensar el concepto de ciudadanía en el siglo XXI, implica contextualizar a partir del desarrollo sostenible de ambientes urbanos y naturales. La educación es un campo privilegiado para el abordaje de estos temas, ya que es en la escuela donde los y las estudiantes, como sujetos de derecho, comienzan a construir el ejercicio de la ciudadanía. Dentro de los contenidos vistos se podrán abordar el ciclo del agua, vivir en Ciudad de Buenos Aires como una ciudad construída sobre ríos, prevención y gestión de inundaciones, cuidado y disfrute de los bienes hídricos.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario “La prevención y el cuidado ante emergencias hídricas”. Una propuesta didáctica para el abordaje de fenómenos naturales como las tormentas e inundaciones en el aula. Se conocerán los mecanismos de prevención, la importancia de las medidas preventivas y la identificación de fuentes confiables de información en internet. Con esta propuesta podrán guiar a sus estudiantes en estrategias de búsqueda y síntesis de información que no solo les enseñarán, sino que también les permitirá un uso seguro de la navegación.
Propuesta didáctica para estudiantes de 2° ciclo de Nivel Primario “La prevención y el cuidado ante emergencias hídricas”. A través de actividades de investigación, aprenderás a conocer los mecanismos que previenen situaciones de riesgo, reflexionar sobre la importancia de las medidas preventivas y descubrir fuentes confiables en internet. ¡Poné en práctica estrategias de búsqueda y síntesis de información para proteger tanto a las personas como a los bienes!
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que propone un proceso interactivo de aprendizaje centrado en la prevención y gestión de inundaciones. A través de experiencias inmersivas, los y las estudiantes conocerán las medidas estructurales y no estructurales que contribuyen a la reducción del riesgo de inundación. Como propuesta final, pondrán en juego su creatividad para proponer soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, fomentando la participación ciudadana activa en la construcción de entornos urbanos resilientes frente a eventos climáticos.
Esta secuencia invita a los y las estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario (3° grado) a aproximarse desde una actitud reflexiva y preventiva a la problemática de las inundaciones que pueden generarse en las ciudades como consecuencia del cambio climático. y afectar las condiciones de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas. La propuesta de aprendizaje les llevará a conocer las principales causas y consecuencias de esta realidad global, comprender los actores sociales involucrados y pensar formas de actuar frente a este fenómeno natural. La secuencia permitirá construir conocimientos y habilidades para enfrentar la problemática de las inundaciones, fomentando la conciencia ciudadana y la participación activa en la búsqueda de soluciones.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana. A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante. A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable. A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?». Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario se invita a los y las estudiantes a fortalecer habilidades necesarias para abordar la complejidad del siglo XXI, donde las conversaciones públicas sobre sostenibilidad se ven cruzadas por noticias falsas o «fake news» y teorías conspirativas. Mediante metodologías de gamificación y ABP se propone fortalecer sus competencias argumentativas para debatir sobre sostenibilidad y crisis hídrica mediante la creación de un proyecto digital que ayude a otras personas a tener mejores conversaciones al respecto. Además, conocerán un juego que propone discusiones argumentadas sobre cambio climático y se invitará a que diseñen su propia versión para cuidar los bienes hídricos. También elaborarán textos argumentativos acerca de procesos químicos antropogénicos que inciden en el ambiente y en la calidad del agua y reconocerán algunas formas básicas de argumentación que permiten defender el conocimiento científico y la objetividad de la ciencia basada en evidencias.
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos. Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales. Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
Si más del 55% de la población mundial vive en ciudades que consumen el 75% de los recursos naturales, resulta vital pensar en un desarrollo urbano sustentable y equitativo. (WWF, 2021) Esta secuencia destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario propone repensar las ciudades que habitamos con mirada sustentable. Iniciarán con un recorrido histórico para identificar las conformaciones de los primeros asentamientos humanos y evaluar los avances en la urbanización desde la Revolución Industrial y cómo estos procesos generaron la contaminación de los bienes hídricos, perjudicando la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas circundantes. Luego analizarán la situación actual de los cursos del agua desde el punto de vista químico y conocerán diversos ejemplos actuales de planificación urbana que incorporan nuevos enfoques e integran soluciones basadas en la naturaleza para imaginar ciudades biodiversas. Para finalizar, crearán su propio modelo de ciudad mediante un proyecto de mejora urbana que aborde la gestión de residuos, la generación y distribución de la energía, el ordenamiento del tránsito, la calidad y uso del suelo, el suministro de agua y su remediación mediante soluciones que aplican ciencia y tecnología para hacer frente al cambio climático.
Este cuadernillo destinado a Primer Ciclo de Nivel Primario recopila tres secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua, desde una mirada que articula los ejes de la Educación Ambiental, con la Educación para la Sustentabilidad, la Educación Digital y las diferentes áreas curriculares del ciclo. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Yo cuido el agua ¿y vos?”; “El agua nos cuenta una historia” y “¡Preparados, listos, lluvia!”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción” ; “Investigadores hídricos” ; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción”; “Investigadores hídricos”; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”
Este cuadernillo diseñado para el Segundo Ciclo de Nivel Primario presenta cuatro secuencias didácticas que integran los ejes de áreas curriculares transversales y emergentes como la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital en articulación con áreas curriculares propias del ciclo, con el objetivo de concientizar y promover el cuidado del agua. Los y las estudiantes serán protagonistas del diseño de diversas formas de comunicación y sensibilización en sus entornos escolares, familiares y comunitarios. Este cuadernillo busca ofrecer a los y las estudiantes una experiencia educativa integral y motivadora, combinando la tecnología y las expresiones artísticas para promover la conciencia ambiental. La propuesta integra las secuencias: Hidrohistoriadores en línea Un robot cuida nuestra huerta Animadores sustentables Raperos ambientales
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Secuencia para estudiantes 2° ciclo de Nivel Primario “inventores hídricos”, en la cual podrán investigar y conocer la importancia del acceso a servicios básicos como el agua potable, entendiéndolo como un derecho humano esencial; a veces vulnerado en contextos de pobreza y desigualdad. A lo largo de la secuencia desarrollarán actividades de experimentación y la búsqueda de información confiable.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
En este video se le propone a los/las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario investigar sobre la deforestación y las consecuencias que esto trae al ambiente, haciendo foco en la selva del Amazonas.
¡Veamos qué recursos se utilizan para la fabricación de algunos productos y qué impacto ambiental tienen!
A través de este video los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán comprender la importancia de los espacios verdes y de qué manera cuidarlos.
Veamos cómo se urbanizan las ciudades e investiguemos cómo crear una ciudad más amigable con el ambiente