Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Documentos
Videojuego sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
El futuro llama a las/los estudiantes a difundir informacion y hábitos de cómo enfrentar los desafíos que proponen los ODS.
¡Vamos a obetener los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar el futuro de nuestro Planeta!
Aprendamos acerca del cambio climático, su definición, causas y efectos.
A través de esta secuencia didáctica destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario proponemos diferentes actividades para que los/las estudiantes aprendan cómo tener una vida más saludable a través de diferentes hábitos alimenticios.
Investiguemos y aprendamos sobre la producción y consumo responsable en relación a la sustentabilidad y el cambio climático.
Descubran la importancia de protección de bosques en relación al cambio climático.
Orientación educativa docente acerca de los derechos de los niños.
Actividades educacionales sobre gases fosiles combustibles
Guía para el docente para ser un consumidor consciente usar correctamente la tecnología.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Aprendamos a separar los residuos y reciclar de la manera más entretenida.
¿Sabías que la Ciudad de Buenos Aires está construída sobre arroyos? Mediante esta experiencia interactiva podrás comprender cómo era nuestra Ciudad y la transformación del entorno natural que se dio a partir del crecimiento de la población. ¿Cómo se modificaron los cursos de agua en la Ciudad? ¿Qué sucedió con los ríos y arroyos como consecuencia del crecimiento urbano? Navegá la historia hídrica de la Ciudad y descubrí cómo cambió el vínculo de sus habitantes con el agua a lo largo de los años.
Aprende a cuidar el medio ambiente a traves de tutoriales, videojuegos y mas
Juegos sobre reciclaje, consumo responsable y practicas sustentable
¡Calculá tu huella de Carbono y reducí tus emisiones para ayudar al Planeta!
En este video los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario van a poder aprender acerca de las 3R e investigar de qué manera tener un consumo responsable.
¿Por qué desaparecen las especies? ¿Cómo podemos utilizar nuestros recursos de forma responsable? ¡Ayudemos al planeta a tener un futuro mejor!
A través de este video proponemos que los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario investiguen de qué manera se produce el efecto invernadero y cuál es su relación con el ser humano.
Aprendamos para tener una alimentación saludable y sustentable ¿Te sumás al desafío?
Conozcamos juntos los procesos que atraviesan los alimentos antes de llegar a nosotros, y el impacto que genera.
En este video proponemos a los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario reflexionar acerca del acceso a la tecnología e indagar sobre la igualdad de oportunidades hoy en día.
Te invitamos a conocer acerca de la gestión hídrica integral con un abordaje pedagógico para la escuela primaria
Aprendamos sobre comercio justo para ayudar a ponerle fin a la pobreza.
¡Veamos de qué se trata el ODS 12 "Producción y consumo responsable"!
Cuadernillo docente para la orientación y el abordaje integral de la temática del agua, integrando distintos lenguajes, soportes y prácticas de comunicación propios de la cultura digital, para la construcción de conocimiento continuo y social. Pensar el concepto de ciudadanía en el siglo XXI, implica contextualizar a partir del desarrollo sostenible de ambientes urbanos y naturales. La educación es un campo privilegiado para el abordaje de estos temas, ya que es en la escuela donde los y las estudiantes, como sujetos de derecho, comienzan a construir el ejercicio de la ciudadanía. Dentro de los contenidos vistos se podrán abordar el ciclo del agua, vivir en Ciudad de Buenos Aires como una ciudad construída sobre ríos, prevención y gestión de inundaciones, cuidado y disfrute de los bienes hídricos.
Propuesta didáctica que parte del uso de un videojuego. A través de la propuesta es posible tomar conciencia sobre el vínculo entre nuestros consumos y la contaminación de ríos y mares. Estos bienes hídricos muchas veces están llenos de basura. A través de conocer nuestros hábitos es posible hacerlos más sustentables y ayudar a limpiarlos para proteger la biodiversidad que los habita.
Propuesta didáctica que parte del uso de un videojuego. A través de la propuesta es posible tomar conciencia sobre el vínculo entre nuestros consumos y la contaminación de ríos y mares. Estos cursos de agua son bienes hídricos planetarios y muchas veces están llenos de basura. ¡Ayudá a limpiarlos para proteger la biodiversidad que los habita!
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de estas audiencias en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás explorar con tus estudiantes. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, los y las estudiantes se convertirán en defensores activos de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y su capacidad para crear un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones y proyectos. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas será posible reflexionar sobre: ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente?
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. Al explorar nuevas formas de preservar y proteger este bien, los y las estudiantes se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de conservar el agua para las generaciones futuras. Este recurso te permitirá guiar actividades orientadas al aprendizaje y contribuir activamente a alcanzar el ODS 6.
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. A través de un videojuego, podrán conocer e investigar sobre fuentes de agua y conocer más sobre este bien. Aprenderemos cómo cuidar este recurso tan preciado y descubriremos cómo es posible contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible. ¡Prepárense para sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos y diversión mientras nos convertimos en defensores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento!
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que aborda la transformación de la Ciudad de Buenos Aires desde un fascinante viaje a través del tiempo y el espacio, explorando las transformaciones topográficas, ambientales y urbanas. A través de experiencias interactivas, los/las estudiantes serán capaces de identificar y comprender las complejas interacciones entre el desarrollo urbano y los cambios en la naturaleza. Aprenderán sobre la fauna y flora autóctona que alguna vez habitó la Ciudad, conectándose con las sorprendentes historias de la biodiversidad local.
Propuesta didáctica para Segundo Ciclo del Nivel Primario que propone un proceso interactivo de aprendizaje centrado en la prevención y gestión de inundaciones. A través de experiencias inmersivas, los y las estudiantes conocerán las medidas estructurales y no estructurales que contribuyen a la reducción del riesgo de inundación. Como propuesta final, pondrán en juego su creatividad para proponer soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles, fomentando la participación ciudadana activa en la construcción de entornos urbanos resilientes frente a eventos climáticos.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario, los y las estudiantes descubrirán que en la Ciudad de Buenos Aires contemporánea conviven distintos cursos y cuerpos de agua incluyendo arroyos entubados, arroyos descubiertos, ríos, cuencas fluviales y acuíferos. A partir de la geolocalización del hogar y la escuela reconocerán algunas de las formaciones de agua con las que convivimos en el entorno urbano. Así, se enfrentarán a la siguiente paradoja «¿Por qué si estamos rodeados/as de agua, dicen que el agua es un recurso escaso?». Investigar e intentar comprender esta paradoja forma parte de la trama narrativa de esta nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los/las estudiantes.
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana. A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante. A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable. A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?». Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.
En esta secuencia los y las estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario conocerán la situación del país respecto de la conservación de espacios con vegetación arbórea, poniendo especial foco en sus entornos cercanos. A partir de la investigación y las actividades propuestas, indagarán acerca de la problemática de la deforestación en Argentina. Como punto de partida, se abordarán las siguientes preguntas: ¿Por qué son importantes los árboles para la vida del planeta y de todos sus habitantes? ¿Qué función cumplen para evitar el calentamiento global?
En esta secuencia los y las estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario identificarán la importancia de contar con agua dulce, potable y suficiente para garantizar la vida en el planeta. Para eso trabajarán el concepto de huella hídrica a fin de identificar procesos productivos que generan grandes consumos de agua. Además, analizarán el concepto de hábito sustentable para transformar sus investigaciones y descubrimientos en acciones concretas que fomenten la participación ciudadana y el consumo responsable, para minimizar los impactos ambientales negativos y asegurar el acceso al agua potable como un derecho humano global.
Esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario promueve el desarrollo de estrategias para un adecuado tratamiento de la información circulante a fin de reconocer y comprender las consecuencias del uso excesivo de plástico y los impactos negativos que genera en los bienes hídricos y el bienestar de los seres vivos. Identificarán los plásticos de un solo uso a partir de la observación y clasificación de residuos secos, generando un plan personal de cambio de hábitos en función de este análisis. Revisarán la historia del plástico y el concepto de sustentabilidad. Conocerán las islas de plástico en los océanos junto con el caso de éxito de Costa de Marfil en la lucha contra la contaminación identificando compromisos a individuales, sociales, empresariales y estatales. Analizarán de qué manera los microplásticos entran en la cadena alimentaria mediante investigación en papers académicos y fuentes científicas primarias. Finalmente, compartirán sus conocimientos y aprendizajes mediante la producción de un juego original para estudiantes de Nivel Primario.
Este cuadernillo diseñado para el Segundo Ciclo de Nivel Primario presenta cuatro secuencias didácticas que integran los ejes de áreas curriculares transversales y emergentes como la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital en articulación con áreas curriculares propias del ciclo, con el objetivo de concientizar y promover el cuidado del agua. Los y las estudiantes serán protagonistas del diseño de diversas formas de comunicación y sensibilización en sus entornos escolares, familiares y comunitarios. Este cuadernillo busca ofrecer a los y las estudiantes una experiencia educativa integral y motivadora, combinando la tecnología y las expresiones artísticas para promover la conciencia ambiental. La propuesta integra las secuencias: Hidrohistoriadores en línea Un robot cuida nuestra huerta Animadores sustentables Raperos ambientales
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
A través de esta secuencia didáctica destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario se propone investigar y generar un acercamiento a las problemáticas cotidianas vinculadas al riego de las huertas escolares y el cuidado de los bienes hídricos a partir de la construcción de un prototipo de sistema automatizado de riego con Arduino. Por otra parte, se los y las invita a reflexionar acerca de diversas formas en las que el uso inadecuado del agua y su derroche generan un acceso inequitativo a este recurso vital y escaso.
A través de esta secuencia didáctica destinada a estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico de Nivel Secundario se propone investigar y generar un acercamiento a las problemáticas cotidianas vinculadas al riego de las huertas escolares y el cuidado de los bienes hídricos a partir de la construcción de un prototipo de sistema automatizado de riego con Arduino. Por otra parte, se los y las invita a reflexionar acerca de diversas formas en las que el uso inadecuado del agua y su derroche generan un acceso inequitativo a este recurso vital y escaso.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
¡Veamos qué recursos se utilizan para la fabricación de algunos productos y qué impacto ambiental tienen!
A través de este video los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán comprender la importancia de los espacios verdes y de qué manera cuidarlos.
Veamos cómo se urbanizan las ciudades e investiguemos cómo crear una ciudad más amigable con el ambiente
Veamos el video y respondamos las preguntas acerca del riesgo hídrico.
Actividad reflexiva sobre los riesgos de inundación y las transformaciones del entorno natural producto del desarrollo urbano.
Quiz de reflexión, concientización y repaso acerca del plan hidráulico.
Actividades sobre el plan hidráulico de la ciudad.
Actividades sobre la separación de residuos y su importancia.
Actividades y videojuegos vinculados a él como separar de manera los residuos y la importancia con respecto a las problemáticas ambientales.