Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Para tener una reducción de la desigualdad social, tenemos que poder entender el motivo porque cada país tiene un problema con sus ciudadanos.
Pasos para programar nuestro mundo sustentable, tanto al nivel primario como al secundario.
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
La pobreza y las desigualdades que experimentan millones de personas en el mundo son una de las principales problemáticas globales. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario se invita a los y las estudiantes a investigar acerca de estos temas y el rol que tiene los organismos internacionales como la ONU en estos contextos. A partir de la investigación, podrán desarrollar habilidades socioemocionales, participarán en debates y compartirán sus conocimientos y reflexiones con la comunidad escolar.
Vamos a entender la salud como derecho universal, investigando y reflexionando sobre el uso de estas herramientas en la lucha contra las enfermedades.
Conozcan los derechos de los niños y sus cambios a lo largo de la historia.
Orientación educativa docente acerca de los derechos de los niños.
Secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “inventores hídricos”, en la cual los y las estudiantes podrán investigar y conocer la importancia del acceso a servicios básicos como el agua potable, entendiéndolo como un derecho humano esencial; a veces vulnerado en contextos de pobreza y desigualdad. Trabajarán la experimentación y la búsqueda de información pertinente al tema.
Guía para el docente sobre la igualdad de género, abordando los derechos laborales y acceso a la educación de las mujeres.
¿Qué es un migrante? ¿Por qué las personas migran?. Vamos a aprender estos conceptos y más.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Mediante esta experiencia interactiva podrás conocer qué son las Audiencias Públicas y porqué son tan importantes como mecanismo democrático de participación ciudadana, las cuales están previstas en la Ley 6/98 de la Ciudad de Buenos Aires, para que puedas ejercer tu derecho al acceso a la información pública, conocer y opinar sobre los proyectos de tu ciudad.
Veamos una presentación sobre la desigualdad, sus consecuencias, causas y veamos qué soluciones podemos pensar.
Video en el cual los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario podrán investigar acerca de la diversidad de culturas y la historia de la migración en nuestro país.
Cuadernillo docente para la orientación y el abordaje integral de la temática del agua, integrando distintos lenguajes, soportes y prácticas de comunicación propios de la cultura digital, para la construcción de conocimiento continuo y social. Pensar el concepto de ciudadanía en el siglo XXI, implica contextualizar a partir del desarrollo sostenible de ambientes urbanos y naturales. La educación es un campo privilegiado para el abordaje de estos temas, ya que es en la escuela donde los y las estudiantes, como sujetos de derecho, comienzan a construir el ejercicio de la ciudadanía. Dentro de los contenidos vistos se podrán abordar el ciclo del agua, vivir en Ciudad de Buenos Aires como una ciudad construída sobre ríos, prevención y gestión de inundaciones, cuidado y disfrute de los bienes hídricos.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de estas audiencias en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás explorar con tus estudiantes. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, los y las estudiantes se convertirán en defensores activos de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y su capacidad para crear un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones y proyectos. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas será posible reflexionar sobre: ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente?
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. Al explorar nuevas formas de preservar y proteger este bien, los y las estudiantes se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de conservar el agua para las generaciones futuras. Este recurso te permitirá guiar actividades orientadas al aprendizaje y contribuir activamente a alcanzar el ODS 6.
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. A través de un videojuego, podrán conocer e investigar sobre fuentes de agua y conocer más sobre este bien. Aprenderemos cómo cuidar este recurso tan preciado y descubriremos cómo es posible contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible. ¡Prepárense para sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos y diversión mientras nos convertimos en defensores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento!
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, se propone un profundo análisis de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires, centrado la investigación en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En el recorrido didáctico interareal podrán reflexionar sobre el impacto que genera la urbanización y ciertas actividades económicas en el aumento de inundaciones y en la contaminación de los bienes hídricos. Luego conocerán distintos mecanismos y actividades que involucran al Estado para la gestión integral de cuencas y reconocerán acciones concretas de mitigación del riesgo hídrico,
En esta secuencia didáctica destinada a estudiantes del Ciclo Orientado de Nivel Secundario, se propone un profundo análisis de las distintas cuencas hidrográficas que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires, centrado la investigación en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). En el recorrido didáctico interareal podrán reflexionar sobre el impacto que genera la urbanización y ciertas actividades económicas en el aumento de inundaciones y en la contaminación de los bienes hídricos. Luego conocerán distintos mecanismos y actividades que involucran al Estado para la gestión integral de cuencas y reconocerán acciones concretas de mitigación del riesgo hídrico.
Este cuadernillo destinado a Primer Ciclo de Nivel Primario recopila tres secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua, desde una mirada que articula los ejes de la Educación Ambiental, con la Educación para la Sustentabilidad, la Educación Digital y las diferentes áreas curriculares del ciclo. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Yo cuido el agua ¿y vos?”; “El agua nos cuenta una historia” y “¡Preparados, listos, lluvia!”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción” ; “Investigadores hídricos” ; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción”; “Investigadores hídricos”; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”
Cuadernillo que contiene 6 secuencias destinadas al Ciclo Orientado de Nivel Secundario con enfoque interareal. A través de diferentes perspectivas se propone inspirar a los y las estudiantes para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y responsable para ser verdaderos agentes de cambio. El recorrido propone una reflexión sobre la importancia de recomponer nuestro vínculo con los bienes hídricos, comprendiendo su importancia y cómo se ven afectados mediante nuestras acciones cotidianas. Se analizarán distintos hábitos, las formas en las cuales es posible accionar para reducir el impacto ambiental y poner en práctica acciones más sustentables. Se abordarán temáticas diversas como las relaciones entre consumo, moda y contaminación, el conocimiento del territorio circundante, la contaminación por micro y macro plásticos. Al mismo tiempo, se anima a los estudiantes a participar en iniciativas comunitarias que contribuyan al cuidado de los bienes naturales. Se exploran ideas creativas para abordar problemas ambientales locales y generar impacto positivo con mirada global para construir ciudades sostenibles y resilientes. El cuadernillo incorpora las siguientes secuencias: Buenas Aguas 2050. Cuidar el agua está de moda. Descubriendo la Cuenca Matanza Riachuelo: una misión ciudadana. Verdad en juego: debate hídrico en la era de la desinformación. Exploración acuática: micro y macro plásticos fuera del agua. Ciudades biodiversas: innovación para el diseño de ciudades resilientes. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.
Aprendamos con esta secuencia la importancia del trabajo de calidad y la igualdad.
¡Veamos la importancia de un trabajo de calidad e igualdad y qué se conmemora el 1° de Mayo!