Videojuego
Secuencias Didácticas y Actividades
Interactivo
Video
Para acabar con la pobreza y no dejar a nadie atrás, es crucial que se intensifiquen las medidas y las inversiones para aumentar las oportunidades económicas, mejorar la educación y ampliar la protección social de todo el mundo, especialmente de los más desfavorecidos. Este videojuego nos ayuda a comprender la importancia del comercio justo como una de las posibilidades que tenemos las personas para mitigar los efectos de la pobreza.
Los integrantes de la Banda Global han recibido un paquete con una curiosa esfera: al activarla, se enteran que han sido seleccionados como “Embajadores de la Esfera Global”. En esta secuencia didáctica se invita a los y las estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario a conocer los ODS y la Agenda 2030 y construir de manera colaborativa soluciones, propuestas y acciones para ser parte de un mundo más sustentable, justo y equitativo.
La Copa del Mundo Qatar 2022 fue un evento deportivo de alcance global que estuvo fuertemente comprometida con el desarrollo sostenible. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario y CB de Nivel Secundario, las y los estudiantes evaluarán estrategias implementadas en encuentros deportivos masivos como un mundial, que se proponen minimizar y compensar los impactos ambientales que generan estas competencias, a fin de contribuir con el cuidado del planeta; como trabajo final diseñarán un estadio sustentable. Esta secuencia puede ser adaptada a otros eventos deportivos.
La pobreza y las desigualdades que experimentan millones de personas en el mundo son una de las principales problemáticas globales. En esta secuencia didáctica destinada a Segundo Ciclo de Nivel Primario se invita a los y las estudiantes a investigar acerca de estos temas y el rol que tiene los organismos internacionales como la ONU en estos contextos. A partir de la investigación, podrán desarrollar habilidades socioemocionales, participarán en debates y compartirán sus conocimientos y reflexiones con la comunidad escolar.
Conozcan los derechos de los niños y sus cambios a lo largo de la historia.
Secuencia para 2° ciclo de Nivel Primario “inventores hídricos”, en la cual los y las estudiantes podrán investigar y conocer la importancia del acceso a servicios básicos como el agua potable, entendiéndolo como un derecho humano esencial; a veces vulnerado en contextos de pobreza y desigualdad. Trabajarán la experimentación y la búsqueda de información pertinente al tema.
¡hagamos un quiz para saber con que integrante de la ciudadanía global te identificas más!
Veamos una presentación sobre la desigualdad, sus consecuencias, causas y veamos qué soluciones podemos pensar.
Aprendamos sobre comercio justo para ayudar a ponerle fin a la pobreza.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de estas audiencias en nuestra vida cotidiana. ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente? Estas son solo algunas de las preguntas que podrás explorar con tus estudiantes. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas, los y las estudiantes se convertirán en defensores activos de la participación ciudadana, fortaleciendo así la democracia y su capacidad para crear un presente y un futuro más justos, equitativos y sustentables.
Propuesta didáctica para 2° ciclo de Nivel Primario que busca reflexionar sobre la importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones y proyectos. A través de actividades interactivas y experiencias prácticas será posible reflexionar sobre: ¿Cómo impactan los proyectos en nuestra calidad de vida? ¿Cómo podemos contribuir a dar forma a las decisiones que nos afectan directamente?
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. Al explorar nuevas formas de preservar y proteger este bien, los y las estudiantes se convierten en agentes de cambio conscientes de la importancia de conservar el agua para las generaciones futuras. Este recurso te permitirá guiar actividades orientadas al aprendizaje y contribuir activamente a alcanzar el ODS 6.
Una propuesta didáctica que se alinea de manera integral con el ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. A través de esta experiencia educativa, adquirirán conocimientos sobre el agua como un bien y comprenderán la importancia de su uso sostenible y acceso equitativo. A través de un videojuego, podrán conocer e investigar sobre fuentes de agua y conocer más sobre este bien. Aprenderemos cómo cuidar este recurso tan preciado y descubriremos cómo es posible contribuir a hacer del mundo un lugar más sostenible. ¡Prepárense para sumergirse en un viaje lleno de descubrimientos y diversión mientras nos convertimos en defensores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua Limpia y Saneamiento!
En esta secuencia destinada a estudiantes de Ciclo Básico de Nivel Secundario analizarán cómo creció la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 150 años y algunas de las consecuencias de dicha expansión urbana. A partir de un trabajo de observación y comparación de imágenes, podrán verificar que el ecosistema natural de la ciudad se modificó a partir de la urbanización, que el Río de la Plata presenta niveles de contaminación cada vez más altos y que en consecuencia, cambió la relación de los y las habitantes de la ciudad con este curso de agua tan importante. A su vez, descubrirán que la Reserva Ecológica Costanera Sur conserva un ecosistema natural y saludable. A partir de estas ideas nucleares, se presentará el siguiente desafío: «¿Qué estrategias podemos buscar para detener la contaminación del río y así recuperarlo como un espacio de disfrute?». Pensar y definir estas estrategias forma parte de la nueva misión que la Esfera Global le encomendará a los y las estudiantes.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción” ; “Investigadores hídricos” ; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”. Además de este cuadernillo para docentes, se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Este cuadernillo destinado a Segundo Ciclo de Nivel Primario recopila cuatro secuencias didácticas que permiten el abordaje interareal del cuidado de los bienes hídricos, la prevención de las inundaciones y el disfrute del agua en la actualidad y a partir del reconocimiento de la historia de la ciudad con relación al agua. En las propuestas se articulan diversas áreas curriculares del nivel junto con los ejes de la Educación Ambiental, la Educación para la Sustentabilidad y la Educación Digital. La propuesta incorpora la secuencia didáctica “Artistas en acción”; “Investigadores hídricos”; “Periodistas del agua” y “Campaña: el agua y el ambiente”
Este cuadernillo está dirigido a estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario. Recopila cuatro secuencias centradas en la temática del cuidado de los bienes hídricos. A través de las distintas propuestas interareales se construyen conocimientos específicos acerca de los diversos usos del agua, la importancia de su cuidado, el uso sostenible de este recurso y la importancia de los bosques y el arbolado urbano en los procesos propios del ciclo del agua. En este cuadernillo es posible acceder a las secuencias: Diseñadores de hidrosoluciones. Equilibrio y estrategia para el río. Un robot cuida nuestra huerta. Sembrar conciencia. Además de este cuadernillo para docentes se diseñó un cuadernillo para estudiantes que puede trabajarse fuera de línea o desde la plataforma de Ciudadanía Global.
Conocé los ODS y lo que propone cada uno.