Huella hídrica digital, ¿lo pensaste?
¿Sabías que el mundo digital también consume agua?
Aunque lo que vemos en nuestras pantallas puede parecer intangible, su infraestructura es física y tiene costos ambientales.
¿Cómo se vinculan el agua y nuestros consumos digitales?
Cada foto, cada correo, cada video que miramos, subimos o descargamos de la nube necesita servidores masivos y equipos de red que funcionan en centros de datos de hiperescala. Estos equipos funcionan 24/7 y requieren grandes cantidades de agua para enfriarse y mantenerse operativos.
Tus hábitos digitales también forman tu huella hídrica
Cuando participás en redes sociales, interactuás con la IA, usás tu cuenta de correo electrónico o miras un video por internet, gastas agua. Además transmitir o conservar información digital que no sea prioritaria genera un derroche de agua innecesario.
Algunos datos para tener en cuenta:
- Un texto de 100 palabras generado por la IA consume aproximadamente medio litro de agua. Generar una imagen con IA consume aproximadamente 3,45 litros de agua.
- Generar o almacenar 1 gigabyte (GB) de datos gasta unos 200 litros de agua.
- 1 capítulo de una serie pesa entre 1.5 GB y 3 GB lo que equivale a entre 300 y 600 litros de agua.
- Un hogar de cuatro personas que utiliza regularmente las plataformas de Netflix, Spotify, YouTube y los buscadores de internet, gasta entre 500 GB y 100 GB al mes. ¡Sacá la cuenta la cantidad de litros de agua necesaria para abastecer todo ese consumo digital!
- Enviar un correo electrónico de 100 palabras consume el equivalente a una botellita de agua de 500 ml.
- Una videoconferencia de una hora gasta entre 2 y 12 litros de agua.
- El minado anual de Bitcoin gasta un billón seiscientos mil millones de litros de agua (1.600.000.000.000 litros) aproximadamente.
- Muchos de las principales empresas generadoras de datos, incluidos Amazon, Microsoft, Google y Meta, se han comprometido a ser “water positive” (positivos para el agua) para 2030.
Tips para mejorar tu huella hídrica digital
- Siempre que puedas usá navegadores en vez de IA. Consumen menos agua.
- Evitá incluir archivos adjuntos en los emails; mejor sustituilos por un enlace.
- Eliminá toda la info, imágenes, mails, música almacenada en la nube que ya no necesites. Recordá que almacenar información digital también consume agua.
- Evitá el spam.
- Controlá la cantidad de información que publicás, compartís y almacenás en redes. No publiques información innecesaria.
- Cuando mires series o películas de plataformas digitales, hacelo mediante conexión de cable de fibra óptica en vez de usar datos del celular o la tablet. Así consumís menos agua.
- Descargá la música en el teléfono en vez de escucharla conectado a Youtube o Spotify. Si no usás conectividad, minimizás el consumo de agua.
¡Sé creativo! Tu mente es la mejor inteligencia natural.