Cómo optimizar el uso del agua en el jardin y huerta hogareña
Se requieren grandes cantidades de agua para la producción de alimentos, siendo la agricultura la mayor consumidora de agua a nivel mundial.
Tener una huerta en el hogar es una gran oportunidad para aprender a producir nuestros propios alimentos, mantener una alimentación saludable y cuidar el agua.
Podés obtener pequeñas producciones de verduras, frutas y hortalizas suficientes para el autoconsumo con un pequeño espacio en tu hogar. Podés cultivar en macetas, canteros, cajones o animarte a los cultivos hidropónicos.
Sabías que...
Una huerta hidropónica gasta considerablemente menos agua que una huerta convencional porque el agua se recircula y reutiliza dentro del sistema cerrado, lo que reduce la pérdida por evaporación o filtración del suelo. En la hidroponía, el agua se puede reciclar varias veces y se estima un ahorro de hasta un 90% en comparación con los métodos tradicionales.
Te compartimos algunos tips para hacer un uso sostenible del agua en tu huerta:
- Regar en las primeras horas de la mañana o hacia el fin de la tarde evita la evaporación y disminuye el consumo de agua.
- Podés reutilizar el agua de lluvia o agua que usamos para lavar las frutas y verduras. ¡Nuestro propio círculo de reutilización de agua!
- Conocer los ciclos de las plantas te permite ajustar sus necesidades hídricas. ¡Cada gota cuenta!
- Usar regaderas o sistemas de riego automatizados permite un uso más eficiente del agua.
- Plantá cultivos adaptados a tu región. Necesitan menos agua para su pleno desarrollo.
Si querés aprender más sobre sistemas de riego eficientes y construir tu propio sistema automatizado de riego descargá gratis la propuesta educativa de Ciudadanía Global “Un robot cuida nuestra huerta” (en español).