El agua también se cuida en nuestra higiene personal
El agua es indispensable para nuestra salud y bienestar. Sin embargo, muchas de nuestras rutinas diarias de higiene, como ducharnos o cepillarnos los dientes, pueden consumir más agua de la necesaria.
A veces este consumo pasa desapercibido, pero representa una gran parte de nuestra huella hídrica en el hogar. ¡Pequeños cambios en los hábitos de higiene pueden marcar una gran diferencia!
Datos que impactan
Realizar pequeños cambios en tus hábitos de higiene contribuirán a que tu rutina de aseo sea más sostenible. La ducha es uno de los lugares donde, con un poco de atención, podrás reducir tu impacto sobre el entorno fácilmente.
Una ducha de 10 minutos puede gastar hasta 200 litros de agua (fuente: Fundación Aquae). Además, dejar la canilla abierta mientras te cepillas los dientes puede desperdiciar hasta 15 litros de agua. Y si te lavás los dientes dos veces por día, suman 30 litros al día, es decir, más de 800 litros de agua al mes y más de 9.000 litros al año (fuente: Colgate).
Tu acción cuenta:
- Reducí el tiempo en la ducha: cada minuto menos ahorra entre 10 y 12 litros.
- Cerrá la canilla mientras te cepillás los dientes o usá una taza reutilizable.
- Revisá que no haya fugas de agua o goteo en las canillas.
- Optá por productos de higiene sostenibles (jabones y shampoos biodegradables) para reducir la contaminación del agua.
- Instalá aireadores o duchas eficientes que reducen el caudal sin perder confort. Si en tu hogar tienen economizadores de agua en la ducha, canillas e inodoro podés ahorrar entre el 40% y el 60% del consumo de agua en cada ducha, lavado de manos y descargas del inodoro.
Cuidar tu higiene y cuidar el agua pueden ir de la mano: ¡cada hábito responsable suma a un planeta más sostenible!