Cambio Climático

Imagen completa

Cambio Climático

El cambio climático (CC) es una problemática global muy importante que está afectando las condiciones de la Tierra y de todos los seres que la habitamos. Es un fenómeno en el cual los cambios de temperatura en la atmósfera y en el océano influyen directamente en el ciclo hidrológico alterando los regímenes climáticos (lluvias, chubascos, tormentas, vientos, nevadas, etc.) y modificando el clima a escala planetaria.

El agua y el cambio climático están estrechamente relacionados. Los cambios de temperatura alteran el comportamiento del ciclo hidrológico que funciona como un regulador del clima, alterando los parámetros climáticos y generando desbalances a nivel global. Estas modificaciones en el ciclo del agua generan alteraciones en su disponibilidad y calidad. El cambio climático está influyendo en la intensidad de los eventos climáticos, como las tormentas y las inundaciones. Al mismo tiempo, se están observando desafíos crecientes en la disponibilidad de recursos clave, como el agua y los alimentos.

Imagen circular

Calentamiento Global

El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia a causa de fenómenos naturales, como las modificaciones en la órbita de traslación de la Tierra, las erupciones volcánicas y las variaciones en la composición de la atmósfera. Pero desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre aumentó más de 1°C promedio con respecto a la era preindustrial. Esto se debe a los procesos crecientes de industrialización, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola que se traducen en un aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) que quedan atrapados en la atmósfera. A este incremento constante de la temperatura en el planeta lo denominamos calentamiento global (CG).

El calentamiento global impacta de manera directa en el ciclo hidrológico. Los científicos pronostican períodos más prolongados de sequías e inundaciones, disminución de los glaciares y cambios significativos en los patrones de precipitación y nieve. Todo esto afecta la disponibilidad de agua dulce en diferentes regiones, comprometiendo tanto el acceso humano, como el equilibrio de los ecosistemas.

Imagen circular

Efecto Invernadero

La atmósfera está compuesta por un conjunto de gases, algunos de ellos retienen el calor del sol y hacen posible la vida en el planeta. A este fenómeno natural y beneficioso lo llamamos efecto invernadero (EI).

Sin este sistema de autorregulación térmica, la temperatura del planeta sería de -18°C y la vida en el planeta, tal como la conocemos, sería imposible.

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la cantidad de GEI, como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua, óxido nitroso (N2O) y halocarbonos. Este incremento está causado por la acción humana, el aumento exponencial de la población y nuestros patrones de producción y consumo. Como consecuencia, hay una mayor retención de calor en la atmósfera que genera el calentamiento global.

Imagen circular

El agua: aliada ambiental contra el cambio climático

Los ecosistemas acuáticos saludables y la gestión adecuada del agua son aliados en la mitigación del cambio climático. Humedales, manglares, praderas submarinas, marismas y pantanos actúan como sumideros de carbono altamente efectivos: absorben y almacenan CO2, ayudan a regular el ciclo del agua y brindan protección natural frente a los peligros climáticos.

Si querés aprender más sobre la relación entre el agua y el cambio climático visita El agua: en el centro de la crisis climática de Naciones Unidas (en español y en inglés).